La muerte del joven becario Marco Santiago Bustamante de 21 años, en la ciudad Foz Iguazú, estado de Paraná, en la frontera sur de Brasil, encendió la preocupación de padres de familia de 75 becarios, quienes enviaron a sus hijos por estudios de pregrado en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila).

En febrero pasado, el canciller Ricardo Patiño despidió a los jóvenes que ganaron una beca para cursar distintas carreras en esa universidad por un convenio con el Gobierno ecuatoriano. La beca de la Unila, que es un proyecto emblemático del gobierno brasilero, contemplaba alimentación, alojamiento, transporte, apoyo médico y la colegiatura.

Tres meses después, los padres denuncian que sus hijos están en condiciones precarias y sin cobertura médica.

Édison Guerra, presidente de la Asociación de Padres de Familia becarios en la Unila, explico que ninguna de las ofertas que incluía esta beca se han cumplido: “Nuestros hijos están alojados en casas de citas, el rubro para alimentación solo alcanza para el almuerzo, el transporte cubre medio mes y, lo más grave, la universidad está en proceso de institucionalización y por lo tanto no está acreditada. ¿Cómo permitieron que enviemos a nuestros hijos con una beca en una universidad que es proyecto en Brasil?”.

Incluso, aseguró que la muerte del estudiante, y que fue encontrado en la habitación por sus compañeros, pudo haber ocurrido por la falta oportuna de atención médica. Según Guerra, desde que llegaron a ese país, los estudiantes no cuenta con una identificación que les permita recibir atención médica.

Ayer (22 mayo), durante una rueda de prensa en conjunto con la asambleísta María Paula Romo, del movimiento Ruptura de los 25, los padres pidieron que sus hijos sean reubicados de universidad y que sus créditos sean revertidos por el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE). Romo pedirá explicaciones a la entidad sobre las verificaciones que realiza antes de enviar a becarios. “Cómo se aplica la calidad académica del IECE, la Senescyt debe responder” afirmó.

Humberto Maldonado, otro padre de familia, explicó que su hija a través del chat le contó que las mallas curriculares son pobres y en algunas ocasiones no tienen profesores para que les dicten clases. “Esto es un fraude del IECE”.

El ministro coordinador de Talento Humano, Augusto Espinosa, anunció que en caso de que la Unila no preste las garantías necesarias para su permanencia, tanto en la formación académica y en lo que se refiere al bienestar, tomarán acciones. Por el momento, una comisión integrada por el IECE viajó a Brasil para constatar la situación de los estudiantes. Ayer, se preveía que se entregue un informe a este Ministerio.

(migrantesecuador.org)

Muere un estudiante ecuatoriano de la universidad latinoamericana de Brasil

El estudiante ecuatoriano Marco Santiago Bustamante Espinosa, alumno de la Universidad de Integración Latinoamericana de Brasil (Unila), falleció este domingo (03 mayo) por causas desconocidas

Bustamante, que era estudiante del primer curso de la licenciatura de Cine y Audiovisual, falleció en una residencia universitaria en la ciudad de Foz de Iguazú (Paraná), fronteriza con Paraguay y Argentina, sede de la institución.

El rector de la Unila, Helgio Trindade, declaró hoy una jornada de luto y suspendió las actividades y las clases de todo el centro educativo, según un comunicado difundido por la universidad.

La causa de la muerte de Bustamante no fue divulgada por el centro educativo y la policía no encontró señales de violencia en el cadáver.

Amigos de la víctima afirmaron que Bustamante tomaba un medicamento y consumió bebidas alcohólicas la noche anterior a su muerte, según informó la Agencia Estado.

La Unila es un centro ideado por el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva el cual fue inaugurado en 2010 como un proyecto de integración regional, motivo por el cual decidió instalar su sede en la triple frontera con Paraguay y Argentina.

La mitad de los estudiantes y del cuerpo docente de la Unila son brasileños y la otra mitad proceden de otros países latinoamericanos.

(Diario EL COMERCIO)