MOLESTADA POR SER PARAGUAYA

Mónica Acosta: “En la escuela me molestaban por ser paraguaya”

“¿Sos paraguaya?, ¿sos falsificada o sos de verdad?” es la broma más común que en Brasil realizan a los paraguayos y paraguayas. A lo que los compatriotas suelen responder con el silencio o con defensa: “desde São Paulo organizan tours para comprar en Ciudad del Este, entonces, ¿por qué van a comprar allá?”.

Mónica Acosta vive en Guarulhos, zona de São Paulo, desde los dos años. La decisión de sus padres de mudarse a vivir en otro país ha calado hondo en su vida y en su cultura.

“Yo no quisiera volver a Paraguay, porque aquí tengo mis amigos, mi familia, he aprendido el idioma; pero si mi madre se va, sí sería un gran problema para mí, porque ella sabe que yo no puedo vivir sin ella”, dijo al tiempo de explicar que no ha sido fácil que la acepten en la escuela.

“Cuando era más pequeña sufría mucha molestia por parte de mis propios compañeros de la escuela”, contó Mónica, pero hoy se siente más aceptada.

Mónica no habla guaraní, pero algunas palabras siempre se entremezclan entre su portugués para adaptarse al Brasil y la lengua que utiliza para comunicarse con su familia.

“Hi’ári vino muitu tardi”, se la escuchó decir en una conversación con sus hermanos, causando mucha gracia entre los visitantes la mezcla de guaraní, español y portugués que utilizan los paraguayos para comunicarse entre sí.

El de Mónica Acosta no es el único caso de jóvenes que ya crecieron en Brasil y que cuando niños o niñas no eligieron migrar. Según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) del año 2011, unos 40.000 paraguayos residen en Brasil.

Una de las características de la migración paraguaya hacia el exterior es que afecta principalmente a jóvenes, que los demógrafos suelen etiquetar como “población económicamente activa”. Según la Encuesta Permanente de Hogares 2010 de Paraguay, el 7,47% de la población joven reside en el exterior; este porcentaje representa a 128.606 jóvenes de 15 a 29 años de edad. Esta emigración se dio entre 2005 y 2009. De este grupo de 7,47% de la población joven migrante, el 2, 22% reside en Brasil.

(Publicado no abc.com.py em 11/05/2012)



Categorias:imigrantes

Tags:

%d blogueiros gostam disto: